VIGENTE HASTA HOY

El Proyecto de Itinerancia del callejero VIGENTE HASTA HOY surge debido a que como colectivo observamos nuestro entorno y nos damos cuenta que el acelerado ritmo de vida o las preocupaciones individuales de los sujetos, generan un estado de poco interés hacia las actividades de carácter comunitario y cultural.
Ante este escenario, la idea de comunidad impulsa nuestro trabajo. Es por eso que surge en nosotros la necesidad de generar un teatro que convoque a diversos grupos humanos que componen nuestra sociedad: vecinos, sindicatos, estudiantes, familias, etc. Queremos hacer del fenómeno teatral un acto cívico, social y cultural, un espacio de comunión entre los espectadores y los actores a través de la representación de situaciones presentes en la sociedad que vivimos y construimos, para así estimular una nueva mirada de nuestro entorno y con quienes lo compartimos. Buscamos hacer del teatro un espacio de encuentro. Surgen entonces como escenarios para nuestro teatro: la plaza, el gimnasio, la calle, la sede vecinal, el pasaje, la cancha, entre muchos otros, lo que nos motiva a la realización de dicho proyeto por diversas comunas del país; itinerancia que comenzará su ejecucion en espacios de la comuna de Santiago a los que hemos accedidos gracias a la obtencion del Fondo de Emprendimiento Juvenil otorgado por la Ilustre Municipalidad de Santiago (Fondo adjudicado por nuestro colectivo en Julio del presente año.) Pretendemos, con la realización de este proyecto, concretar nuestro objetivo a nivel nacional: promover la revitalización de espacios comunitarios a través de un espectáculo teatral.
Bajo esta motivación nace VIGENTE HASTA HOY obra en la que retratamos situaciones vividas por trabajadores chilenos bajo una mirada crítica, irónica, donde incluso a través del humor damos cuenta de sucesos contradictorios, injustos, pero legales que suceden a los trabajadores de nuestro país.


Colectivo LA RABONA TEATRO


VIGENTE HASTA HOY es una obra de teatro en formato callejero que muestra diversas situaciones cotidianas que chilenos y chilenas deben afrontar a causa de su condición como trabajadores. La búsqueda, pérdida, y obtención de un trabajo, así como las condiciones de estos, son el eje central de la narración que transcurre en cuatro episodios: un hombre que ha renunciado a su trabajo y debe empezar a buscar uno nuevo; un padre cesante que se ve imposibilitado de mantener y educar a sus hijos; tres funcionarias públicas de la localidad de Huara que deben “Hacer Maravillas” para dar un buen funcionamiento a una cancha de fútbol; y la historia de una numerosa familia hacinada que, esperanzada, busca tener la casa de sus sueños a través de una prometedora oferta de crédito. VIGENTE HASTA HOY presenta ante los espectadores, de manera cómica y a la vez reflexiva, personajes reconocibles, que forman parte de la sociedad y que dibujan ante sus ojos una radiografía identitaria de este país.